ParaguayGlobal


     Lunes 20 de Octubre de 2014 - 18:08
Cotizaciones
 
Com.Ven.
Dolar USA
4.9505.000
Euro
6.5006.750
Real Bra.
2.3302.400
Peso Arg.
1.5801.640
Rubros
  Servicios   Profesionales   Organismos   Cultura y Medios   Arte y Turismo   Varios Info Economia
  Noticias   Análisis   Maquila   Informes   DJ Newswires   Mercosur Noticias   Investigaciones   Encuestas   Eventos   Leyes   Régimen Laboral Recursos
  Elecciones 2003   Newsletter   Buscadores   Medios Info-Empresa
  Características   Tipos   Aperturas   Personal   Impuestos   Import-Export   Calidad-Normas Paraguay
  Geografía   Instituciones   Historia   Economía   Cultura   Turismo  
 
Un sitio por 200 US$
 
 
Publicidad en ParaguayGlobal
 
 
 
 
HOME>ANALISIS>ARTICULO
 
 
Análisis
 

Martes 19 de Junio de 2001

Análisis del Déficit Fiscal en Paraguay (1988-1999)

La medición del déficit fiscal de la Administración Central (exceso de gastos sobre ingresos) permite demostrar las necesidades de financiamiento que requiere el gobierno para la ejecución de los programas y la cobertura de sus gastos operacionales. Las fuentes de financiamiento pueden ser de origen externo, cuando se recurre a recursos del crédito extranjero, o de origen interno cuando se procede a financiar los gastos a través de los préstamos otorgados por los nacionales, o la utilización de los depósitos del Gobierno en el sistema financiero. El financiamiento del déficit podría traer como consecuencia una presión en la tasa inflacionaria, con el consecuente costo que significaría el hecho de contrarrestar el flujo expansivo de liquidez como resultado de la cobertura del exceso de gastos sobre los ingresos por parte del Gobierno Central con fondos depositados en el Banco Central del Paraguay.

Desde 1988 hasta 1999, la administración de los ingresos y la ejecución de los gastos del Gobierno Central, tuvieron como consecuencia la necesidad de financiar los déficit fiscales, que en promedio alcanzaron niveles inferiores al 0,2% del PIB, lo que demuestra cierta disciplina en el momento de la ejecución del presupuesto por parte del Gobierno Central. Este bajo porcentaje de déficit en las finanzas públicas del Paraguay es inferior al promedio alcanzado en la década de los 90 por los países miembros del Mercosur.

A pesar del aumento del déficit, y considerando que el año 1999 el mismo alcanzó el nivel mas alto en la década, según cifras registradas con metodologías armonizadas del Mercosur, el resultado nominal del Gobierno nacional en dicho fue sólo de 2,2% del PIB, inferior al resultado alcanzado en igual periodo por los otros países componentes del Mercosur como Uruguay 3,8%, Brasil 6,4% y Argentina 2,5%.

INGRESOS, GASTOS Y DEUDA PÚBLICA

A fin de realizar un análisis del comportamiento de algunos indicadores que están estrechamente relacionados a la administración de los recursos del Estado como ser la política de gastos, la recaudación fiscal y el stock de la deuda pública, se toma, para este trabajo, como punto de partida en la serie de datos el resultado en el desempeño de la administración pública al cierre del ejercicio fiscal 1988, para realizar a partir de entonces un análisis del comportamiento de las cifras fiscales.

Cabe aclarar que si bien la confección y presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación le corresponde al Poder Ejecutivo, una vez aprobado por el Legislativo, la ejecución del mismo corresponde a las diferentes instituciones públicas. Según la estructura del Sector Público del Paraguay, la Administración Central está conformada por los tres Poderes del Estado más la Contraloría General de la República. Sin embargo, el 90% al 95% del total presupuestado como Gastos y el 100% de los ingresos de la Administración Central le corresponde ejecutar al Poder Ejecutivo, por lo que la importancia de éste hace que la mayor responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas recaiga sobre él.

Presión tributaria



En el año 1988, la presión tributaria (Ingresos tributarios/PIB) fue del 4,36%, muy baja si lo comparamos con la de los países miembros del Mercosur en el mismo año (Argentina 40%, Brasil 15% y Uruguay 38%). De esta baja presión tributaria, podemos deducir que la recaudación fiscal no fue lo suficiente como para cubrir los gastos de capital de la Administración Central, teniendo que recurrirse a fuentes externas para su financiamiento, que en el mismo año alcanzaron un nivel de 36%, con respecto al PIB, resultando de esto una pesada carga para el Gobierno en el momento del servicio de la deuda.

[SIGUIENTE >>>]

 

 
Info económica
Noticias
 
 
Lun 9 Abr 2007
Denuncian creciente deforestación en el país


Mie 4 Abr 2007
Asume nuevo presidente del Banco Central del Paraguay


Lun 19 Mar 2007
Bolivia y Paraguay impulsan acuerdos de integración


         Noticias anteriores >>>
 
Análisis
 
 
Lun 12 Feb 2007
¿Qué integración necesita Latinoamérica?


Mie 27 Dic 2006
América del Sur intenta otro proyecto de integración


Jue 24 Ago 2006
Recesión en Estados Unidos: efectos para latinoamérica


         Análisis anteriores >>>
 
Maquila
 
 
La Maquila en Paraguay:
Para producir sin impuestos, reexportando en el Mercosur

Última Noticia:
Ley de fronteras afectará a la maquila

   Noticias sobre maquila >>>
 
Informes
 
 
Abril - 2004
Informe Económico del Banco Central del Paraguay - Marzo 2004 (Resumen)


Abril - 2004
Informe de coyuntura fiscal - Marzo 2004 - del Ministerio de Hacienda (resumen)


           Archivo Informes >>>
 
MasInfo
 
 
Investigaciones sobre temáticas socio-económicas, del Instituto Desarrollo

Encuestas sobre temas políticos, económicos y sociales del Gabinete de Estudios GEO

Eventos - Expo y Ferias

Leyes - selecciones de leyes económicas del Paraguay

Régimen laboral - resumen de la Ley No.213 de 1993
 
 
 
 Quiénes Somos         Escríbenos         Privacidad