ParaguayGlobal


     Jueves 24 de Julio de 2014 - 11:12
Cotizaciones
 
Com.Ven.
Dolar USA
4.9505.000
Euro
6.5006.750
Real Bra.
2.3302.400
Peso Arg.
1.5801.640
Rubros
  Servicios   Profesionales   Organismos   Cultura y Medios   Arte y Turismo   Varios Info Economia
  Noticias   Análisis   Maquila   Informes   DJ Newswires   Mercosur Noticias   Investigaciones   Encuestas   Eventos   Leyes   Régimen Laboral Recursos
  Elecciones 2003   Newsletter   Buscadores   Medios Info-Empresa
  Características   Tipos   Aperturas   Personal   Impuestos   Import-Export   Calidad-Normas Paraguay
  Geografía   Instituciones   Historia   Economía   Cultura   Turismo  
 
Un sitio por 200 US$
 
 
Publicidad en ParaguayGlobal
 
 
 
 
HOME>PARAGUAY>GEOGRAFIA>
 
 
Geografia
 

[LIMITES]   [TERRITORIO]
[OROGRAFIA]   [HIDROGRAFIA]
[CLIMA]   [POBLACION]
 

OROGRAFIA

La Región Oriental presenta cordilleras que pertenecen estructuralmente al macizo brasileño, mientras que en la parte occidental se elevan cerros aislados que no pertenecen a ningún sistema. Hacia la costa del río Paraguay se encuentran Cerro Olimpo, Galván, Siete Cabezas, y Desolación, y en el extremo noroeste, Cerro León, Chovoreca, Ustares y Soledad.
Al este del río Paraguay aparece un sistema principal de cordilleras al que pertenecen las sierras de Amambay, Mbaracayú, Caaguazu e Ibytyruzu o Villarrica. Las más importantes son las de Amambay y Mbaracayú, en la frontera con Brasil, pero la más elevada de todas no supera los 850 m de altitud (Pico de San Rafael, en el departamento de Itapúa).

La cordillera de Amambay se extiende en dirección sur-este hasta encontrarse con la cordillera de Mbaracayú. Su longitud es de unos 200 km. Sus cumbres más elevadas son: Punta Porá (700 m), Mangrullo (540 m) y Yagarandy (420 m). La altura media de las cordilleras de Amambay es de 400 m sobre el nivel del mar.

La cordillera de Mbaracayú, se extiende de oeste a este, y también sirve de límite con Brasil en una extensión de 120 km. Al atravesar el río Paraná forma el gran salto del Guairá. Su punto más alto es Pan de Azúcar (500 m) y se encuentra en territorio brasileño. La altura media de la cordillera de Mbaracayú es de 200 m sobre el nivel del mar.

La cordillera de Caaguazú nace del ángulo formado por los sistemas de Amambay y Mbaracayú y se dirige al sureste y luego al sur. De todas, esta cordillera de Caaguazú es la más propiamente paraguaya y la que ostenta la cota más elevada: 850 m. La sierra de Caaguazú corresponde a una meseta rodeada de colinas que domina hacia el oeste una gran depresión periférica. La cordillera toma distintas denominaciones según los distritos que va tocando: Cordilleras de San Joaquín, Tupaó-pú, Ysau, Urucaty, Carayaó, Vacareta, Aracanguy, Caaquazú. La cordillera de Caaguazú en su extremo meridional se convierte en pequeños cerros aislados, en las proximidades del río Paraná.

Sistemas secundarios: En el centro del país se encuentra una serranía con una altura de 200 m; la más importante es la cordillera de los Altos, cuyos picos más elevados son: Melgarejo, Tui-Jhovy, Cerro León. La serranía de Ybytymí, Paraguarí, Ypacaraí, Aregua, Ñemby, se dirige al oeste y termina en Lambare y Tacambú, formando los valles de Pirayú, Areguá e Ypacaraí. La serranía llamada de la Cordillerita cruza una vasta región, formando cascadas con las corrientes de agua que lo cruzan. Los cerros principales son: San Rafael (850 m), Punta Pora (700 m), Ibycui (63 m), Acahay (580 m), Mangrullo (540 m), San Joaquín (500 m).

Desde el punto de vista geológico, más del 65% de la extensión de Paraguay está constituida por una formación cuaternaria conocida como la llanura chaco-pampeana. Dentro de esta macrounidad, Paraguay ocupa parte del llamado Chaco Boreal, que limita al sur por el río Pilcomayo. Se trata de una planicie formada por un basamento cristalino, cubierto por sedimentos en su mayor parte pertenecientes al cuaternario. La sedimentación detrítica tiene su origen en los materiales arrancados al sistema andino y transportados por los ríos.

Fuentes: www.enciclonet.com (© Micronet)
Enciclopedia Encarta 99 (© Microsoft)
 

 [<<< ANTERIOR][SIGUIENTE >>>]

 
 
Info económica
Noticias
 
 
Lun 9 Abr 2007
Denuncian creciente deforestación en el país


Mie 4 Abr 2007
Asume nuevo presidente del Banco Central del Paraguay


Lun 19 Mar 2007
Bolivia y Paraguay impulsan acuerdos de integración


         Noticias anteriores >>>
 
Análisis
 
 
Lun 12 Feb 2007
¿Qué integración necesita Latinoamérica?


Mie 27 Dic 2006
América del Sur intenta otro proyecto de integración


Jue 24 Ago 2006
Recesión en Estados Unidos: efectos para latinoamérica


         Análisis anteriores >>>
 
Maquila
 
 
La Maquila en Paraguay:
Para producir sin impuestos, reexportando en el Mercosur

Última Noticia:
Ley de fronteras afectará a la maquila

   Noticias sobre maquila >>>
 
Informes
 
 
Abril - 2004
Informe Económico del Banco Central del Paraguay - Marzo 2004 (Resumen)


Abril - 2004
Informe de coyuntura fiscal - Marzo 2004 - del Ministerio de Hacienda (resumen)


           Archivo Informes >>>
 
MasInfo
 
 
Investigaciones sobre temáticas socio-económicas, del Instituto Desarrollo

Encuestas sobre temas políticos, económicos y sociales del Gabinete de Estudios GEO

Eventos - Expo y Ferias

Leyes - selecciones de leyes económicas del Paraguay

Régimen laboral - resumen de la Ley No.213 de 1993
 
 
 
 Quiénes Somos         Escríbenos         Privacidad